El método constructivista de educación propuesto por Jean Piaget nos dice que: “El aprendizaje es un proceso dinámico donde el sujeto participa e interactúa de modo que el conocimiento o habilidad sea una auténtica ‘construcción’ operada por la persona que aprende. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo.”
En la natación, cada habilidad que se quiere aprender va a ser construida “sobre“ una habilidad anteriormente aprendida o recordada.
Así, si quieres hacer una flecha en posición ventral, antes tendrías que haber aprendido a flotar de la misma forma. Y luego, si quieres nadar de crawl, antes tendrías que haber logrado hacer una flecha en posición ventral. Y así todas las habilidades.
Pero, ¿qué sucede cuando una persona no tiene ninguna experiencia en el medio acuático e incluso tiene miedo? ¿Sobre qué construye?
Esa persona construye sobre habilidades que tiene guardadas en su psique y que tiene que recordar, y ahí es donde entra el trabajo del educador acuático capacitado. Éste va a lograr que traiga esas habilidades natas y las lleve a la superficie de su cerebro y de su sistema motor.
Por ejemplo, cuando un adulto entra por primera vez a una alberca para aprender desde cero, el educador va a tratar de que haga ejercicios dentro del agua donde traerá a su conciencia cosas de su vida intrauterina, como es el bloqueo del paso del agua a los pulmones. Esto consiste en cerrar la “epiglotis” para que no entre el agua al aparato respiratorio y no se ahogue.
Él, como todos los seres humanos, sabe cómo hacer eso desde antes de nacer, solo falta que lo recuerde. Y entonces es trabajo del educador acuático el ayudarlo a recordar. Y como eso, otros aprendizajes que va a traer de los inicios de su vida como ser humano.
Muchas personas no saben que sus cuerpos flotan naturalmente, que incluso es muy difícil que un cuerpo se sumerja. (¿Por qué crees que los buzos usan pesas para estar bajo el agua?) Entonces, esto hay que hacérselos consiente. Y sobre esos aprendizajes “recordados” o “concientizados” va a construirse el aprendizaje.
Un aprendizaje construido por el sujeto, nunca se va a olvidar. Es por eso que se dice por ahí “Lo que bien se aprende, no se olvida”.