Ubicación  /    
Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto. | ACUATICS

Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto.


Informes al 462 625 3256

Salidas y virajes: Cómo llevarlos a cabo

  • 11/02/2020 09:14:00 a. m.
  • No. de visitas 5694
  • Regresar

 

Existen dos formas de salir en una competencia de natación: 


La primera, desde afuera del agua, para las pruebas de crol, pecho y mariposa. 


La segunda, desde dentro del agua, para la prueba de dorso o espalda. 


El objetivo en ambas es impulsar al nadador lo más rápidamente posible antes de comenzar a nadar.


En las salidas de mariposa, crol y pecho se utilizan fundamentalmente dos tipos de salidas: La salida de agarre y la salida convencional.


La salida de agarre.


Preparados. Cuerpo flexionado. Dedos sujetos al borde. Manos agarradas al borde, a los lados de los pies. Cara mirando al agua. 


Despegue. Los brazos y el cuerpo se flexionan. El cuerpo se desequilibra hacia delante. Las manos pierden su apoyo y se llevan directamente hacia delante mientras se va extendiendo el tronco y las piernas.


Vuelo. El cuerpo se extiende en el aire. Los brazos apuntan al agua. El cuerpo se flexiona.


Entrada. Todo el cuerpo trata de entrar por en agujero que abren las manos. En el momento de la entrada de los pies se realiza un batido de mariposa para evitar que el cuerpo se sumerja. De esta manera, el cuerpo se dirige horizontalmente hacia delante.


La salida convencional.


Preparados. Cuerpo flexionado. Dedos de los pies sujetan el borde anterior de la plataforma. Brazos suspendidos apuntando al agua. Piernas ligeramente flexionadas. Pies separados sin sobrepasar la anchura de las caderas.


Despegue. Al oír la señal de salida, la cabeza y los hombros van hacia abajo enérgicamente, mientras los brazos se balancean adelante y arriba. Los brazos continúan su acción circular atrás, abajo y adelante, y las piernas acaban extendiéndose para iniciar el vuelo.


Vuelo y entrada. El recorrido del cuerpo en el vuelo y la entrada en el agua iguales que los descritos en la salida de agarre.


La iniciación al nado después de la salida. 


Una salida no está completa hasta que el nadador ha empezado a nadar sobre la superficie. La transición del deslizamiento sumergido en la natación de superficie se logra de forma diferente según cada estilo.


Estilo crol. El nadador continúa el deslizamiento en posición hidrodinámica hasta que siente que ha perdido velocidad. En este punto comienza a patear manteniendo la posición hidrodinámica. Estando ya próximo a la superficie realiza la primera brazada con un brazo mientras el otro permanece extendido y la cabeza se mantiene baja. Cuando el brazo termina la tracción, el cuerpo sale a la superficie y se inicia el primer recobro. Las primeras brazadas deben hacerse sin respirar.


Estilo pecho. El reglamento permite una tracción de brazos y una patada con el cuerpo sumergido antes de comenzar a nadar sobre la superficie. Es importante que la cabeza del nadador aparezca en la superficie antes del inicio de la segunda brazada con el fin de no ser descalificado. Después de la entrada, el cuerpo se mantiene en posición hidrodinámica, con los brazos y piernas extendidos.


Estilo mariposa. Después de la entrada, el nadador mantiene la posición hidrodinámica mientras realiza dos batidos de piernas, seguidos por la tracción que comenzará cuando el cuerpo este todavía sumergido. El nadador no respira durante su primer recobro.



Encuesta