Ubicación  /    
Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto. | ACUATICS

Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto.


Informes al 462 625 3256

¿Cómo debe ser la posición de la cabeza al nadar?

  • 10/11/2020 03:37:00 p. m.
  • No. de visitas 8635
  • Regresar

 

En la natación, la cabeza es al cuerpo lo que el timón es al barco. 


En cada estilo la cabeza lleva una posición diferente, sin embargo, en todos los estilos la posición de la cabeza marca el rumbo del nadador. 


Si los movimientos de la  cabeza son descontrolados, el estilo será deficiente y además puede llevar al nadador a nadar haciendo zig-zag, ir chocando con las paredes o con los carriles, incluso con otros nadadores.


Estilo Crol


En el estilo de crol, la cabeza debe ir ligeramente elevada de modo que la superficie del agua coincida aproximadamente con la línea del nacimiento del cabello. El nadador dirige su vista hacia abajo y adelante dentro del agua. Es como si viera el fondo de la alberca un metro más delante de su cabeza. 


Los ojos juegan un papel muy importante en la posición de la cabeza, por ello es fundamental nadar con los ojos abiertos. Unos buenos goggles son indispensables. 


El giro lateral de la cabeza para respirar añade muy pocos grados a los que ya proporciona el giro del cuerpo al nadar de crol, esto hace que la boca se exponga al aire en el hueco que, de forma natural, se forma por la ola que origina la cabeza al avanzar. 




Los hombros giran a ambos lados en la misma magnitud, aunque la cabeza realiza un ligero giro extra para respirar por el lado preferido del nadador. 


Lo ideal es respirar por ambos lados para inducir una técnica equilibrada. Algunos nadadores respiran cada tres brazadas, y otras cada cinco brazadas.


Estilo Dorso


En el estilo de dorso, la cabeza va mirando hacia arriba con la barba cerca de la garganta. El nadador no necesita mover la cabeza para respirar ya que nariz y boca siempre están fuera del agua, por ello la cabeza esta fija, lo que se mueve son los hombros. 


Es indispensable que el nadador vaya viendo las banderas en caso de nadar en una piscina de competencia, ya que éstas indican cuando se acerca a la pared. La mayoría de los nadadores cuentan las brazadas desde las banderas hasta la pared y así saben cuándo se aproximan a ésta. 


Estilo Pecho


En el estilo de pecho, la cabeza va hacia abajo y una parte de ella queda siembre sobre la superficie del agua. Al exhalar el aire, la boca está bajo la superficie del agua, y al inhalar, sube la boca para tomar el aire. 


Cuando la cara está fuera, la mirada es hacia el frente sobre la superficie del agua,  viendo las manos al iniciar la brazada. 


Solo ese movimiento se hace con la cabeza, arriba y abajo, y muy leve. No debe haber movimientos laterales ni giros de cabeza en este estilo.


Estilo Mariposa


En el estilo de mariposa, la cabeza está mirando hacia abajo y ondula de arriba abajo. Cuando toma el aire parece que mira el cielo, y cuando lo exhala parece que mira a los pies.


En la inhalación, la barbilla llega a estar fuera del agua, en la exhalación, la cabeza entra al agua más arriba del nacimiento del cabello.



Encuesta