Ubicación  /    
Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto. | ACUATICS

Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto.


Informes al 462 625 3256

Ya llegué al agua, y ahora… ¿qué?

  • 12/10/2021 03:42:00 p. m.
  • No. de visitas 952
  • Regresar

 

Una salida está completa hasta que el nadador llega al agua y empieza a nadar sobre la superficie de ésta.


La transición del deslizamiento sumergido a la natación de superficie se logra de forma diferente según cada estilo.


a) Crol


El nadador continúa el deslizamiento en posición hidrodinámica hasta que siente que su pérdida de velocidad pueda llegar a ser inferior a la del nado (es decir, cuando se le acaba el “vuelito” que lleva de la salida). 


En este punto el nadador comienza la patada manteniendo la posición hidrodinámica (como si todo su cuerpo fuera pasando por un túnel). Estando ya próximo a la superficie se realiza la primera tracción con un brazo, mientras el otro permanece extendido frente al cuerpo, y la cabeza se mantiene  baja. 


Cuando el brazo termina la tracción, el cuerpo sale a la superficie y se inicia el primer recobro. Las primeras brazadas deben hacerse sin respirar.


b) Pecho 


El reglamento permite una tracción de brazos y una patada con el cuerpo sumergido antes de comenzar el nado sobre la superficie. Es importante que la cabeza del nadador aparezca en la superficie antes del inicio de la segunda brazada con el fin de no ser descalificado. 


Después de la entrada, el cuerpo se mantiene en posición hidrodinámica, con los brazos y piernas extendidos. 


Cuando decrece el movimiento, comienza la tracción con los brazos. Esto es lo que se llama “doble jalón”. Las manos se mueven hacia fuera y luego, en un movimiento circular, adentro y atrás. 


En esta brazada especial, los codos se mantienen altos, los brazos bajan, llegan a los lados, y regresan con las manos pegadas al pecho, y las palmas hacia adentro. Esto es para tener la menor resistencia al agua. 


Al finalizar, cuando los brazos están adelante, se comienza la patada. Y cuando ésta finaliza, se saca la cabeza del agua para iniciar con la segunda brazada o la primera después del doble jalón.  


Esta salida es muy vigilada por los jueces y por esto puede haber descalificación.


c) Mariposa


Después de la entrada, el nadador mantiene la posición hidrodinámica mientras realiza dos patadas de delfín o mariposa, seguidos por la tracción de brazos de comenzará cuando el cuerpo esté todavía sumergido. 


El nadador no respira durante su primer recobro.



Encuesta