Los padres son los
principales promotores (de hecho, son los patrocinadores) de sus hijos en los deportes que realizan en la primera edad.
En la clase de bebés de 2.5 a 4 años de edad, que nosotros llamamos
Psicomotricidad Acuática, los padres y madres traen a sus hijos e hijas, los cambian de ropa, los acompañan hasta la orilla de la alberca, y los entregan al educador o educadora.
Algunos permanecen en la escuela esperándolos, y luego los sacan de la alberca, los enjuagan y los visten. Además de que los llevan y los traen en el transporte que hayan elegido.
¡Qué gran trabajo! Sin estos patrocinadores, sin estos facilitadores, los bebés no estarían en nuestra escuela, y
no aprenderían a nadar. Ellos simplemente no pueden llegar a la alberca por sí mismos, ni ponerse la ropa adecuada.
Pero, ¿qué influencia tienen los padres en el aprendizaje de sus hijos e hijas?
Esto depende de la
actitud que tome el padre o la madre en la escuela o ante el educador o educadora acuática. Los hay de varios tipos y esto influye de manera positiva o negativa en el aprendizaje del niño.
Comportamiento de los padres
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Qué los motiva
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Comportamiento del niño
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Hiperprotector |
Únicamente quiere que aprenda a nadar, que se le quite el miedo al agua. No le interesa la parte lúdica ni social. |
Inquieto, poco activo, progresa lentamente y se relaciona poco con otros niños, difícil acceso a la autonomía. |
Manipulador |
Quiere que aprenda a nadar y desarrolle su motricidad. |
Pasivo con regresiones o progresiones motrices solo si lo condicionan, poco favorable a la independencia en el plano psicológico. |
Facilitador |
Quiere que esté feliz, que juegue sin restricciones. Valora la autonomía y la independencia psicológica. |
Activo, toma decisiones propias, evoluciona a su ritmo, juega continuamente y se desarrolla con otros niños. |
Fluctuante |
Variadas veces en contradicción con el comportamiento observable. También se presenta en niños que vienen con diferentes personas cada vez y éstas no se comunican entre sí. |
Avance irregular con regresiones en el rechazo al agua y la adquisición de cierta autonomía. |
Inactivo - Indiferente |
Variables pero casi siempre utilitarias, solo le interesa que aprenda a nadar. |
Pasivos, inquietos o (al contrario) arriesgados. Es difícil ponerles limites. |