Ubicación  /    
Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto. | ACUATICS

Academia de Educación Acuática en Irapuato, Gto.


Informes al 462 625 3256

Ahogamiento: Una de las principales causas de muerte

  • 12/09/2019 04:14:00 p. m.
  • No. de visitas 1797
  • Regresar

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo mueren casi 360,000 personas por ahogamientos en el mar, lagos, piscinas, pozos o cisternas, y más del 90% de estos accidentes se producen en países de ingresos bajos, y más de la mitad de las víctimas son niños y jóvenes menores de 25 años.


El informe “Prevenir los ahogamientos: una guía de implementación” publicado por la Organización Mundial de la Salud, y financiado por Bloomberg Filantropía, señala que los niños menores de 5 años afrontan los mayores riesgos de morir ahogados.


El ahogamiento es la tercera principal causa mortal en el mundo para los niños entre 5 y 14 años, sostienen en el documento la directora general de la OMS, Margaret Chan, y el ex-alcalde de Nueva York y embajador de la organización para enfermedades no transmisibles, Michael Bloomberg.


Factores de riesgo: Edad


Según el informe mundial sobre los ahogamientos, la edad es uno de los principales factores de riesgo, vinculado en general a lapsos de inatención en la supervisión de un niño, por lo que una de las medidas preventivas más importantes es que los niños aprendan a nadar a la edad más corta posible. 


A escala mundial, los índices de ahogamiento más elevados corresponden a los niños de 1 a 4 años de edad, seguidos de la franja de edad de 5 a 9 años. En la región del Pacífico Occidental de la OMS, los niños de entre 5 y 14 años de edad mueren más frecuentemente por ahogamiento que por cualquier otra causa.

 

En Acuatics creamos un programa especial para que bebés desde los 3 meses inicien su adaptación al medio y adquieran habilidades y capacidades que disminuyen el riesgo de ahogamiento.


En México


Después de las muertes por lesiones causadas por accidentes de tránsito, los ahogamientos constituyen la principal causa de fallecimientos accidentales, y de acuerdo con estimaciones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), durante los periodos vacacionales este tipo de sucesos se incrementan entre 15% y 20%, por lo que se hace un llamado a la población a extremar precauciones.


Fuentes: World Health Organization / Gobierno de México



Encuesta